La primera semana de febrero del 2019, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realice su primer concierto oficial del año, se debe presentar el libro sobre los 80 años de esta institución musical, el estudio fue encargado al músico Luis Roncagliolo, bibliotecólogo de la OSN.
El Ministerio de Cultura trabaja en la diagramación y el diseño. “Queremos entregar a la ciudadanía una versión digital gratuita para que se pueda descargar y tenerla a modo personal”, adelanta José Vidaurre, comunicador de la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura.
La OSN, hoy bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel, se creó en agosto de 1938 y cuatro meses más tarde debutaba oficialmente, en ese momento, no había en Lima suficientes músicos para abordar el repertorio más importante escrito para orquestas grandes, es decir, autores como Stravinsky, Mahler o Strauss (en su primer concierto, la OSN ofrecería en el repertorio el ‘Bolero’ de Ravel, pieza que ya se había estrenado en Lima años antes y gozaba de mucha popularidad; uno de sus admiradores era el presidente Óscar R. Benavides).
Roncagliolo subraya que ayudó mucho la llegada de los músicos europeos exiliados, sobre todo judíos, que llegaron huyendo de la II Guerra Mundial. “Ellos no solo completaron la plantilla de la orquesta, sino que también hicieron escuela en el Perú porque eran muy buenos”, reconoció el investigador.
El número de integrantes de la OSN fue variando con el tiempo, aumentaría en la década de 1950, pero se reduciría durante los períodos de crisis económica que viviría el país. “La OSN ha sido un reflejo de lo que ha sucedido en el Perú”, dice.
Este año, el primer elenco musical del país comenzó sus presentaciones en febrero, no solo ofreció conciertos en el Gran Teatro Nacional, sino que también se desplazó a espacios públicos de distintos distritos de la capital, como Barranco, el Campo de Marte de Jesús María –un escenario que a mediados del siglo pasado se creó justamente para albergar a la OSN–, además de hospitales como el del Niño.