Docentes de Trujillo son capacitados por UCV sobre trabajo con adolescentes

Ideas refrescantes, esperanzadoras, que colaboran con todos los sujetos educativos para vivir una educación libre de estigmas o categorizaciones, y que fomente el diálogo, reflexión y autocrítica.

Bajo este concepto, se realizó el Seminario Taller denominado «Aportes posmodernos para el trabajo con adolescentes en contextos educativos” dirigido a docentes, directores y psicólogos de los diferentes colegios de educación secundaria de la ciudad, a cargo del Instituto de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal (IOVDP) de la Universidad César Vallejo (UCV).

Durante la jornada, se mencionó que los enfoques en los planes de estudio siguen siendo muy tradicionales y fuertemente academicistas, lo que supone en los jóvenes el empeño por lograr capacidades y habilidades que muchas veces no responden al logro de competencias, sean básicas o específicas, coherentes con la carrera elegida.

La ponencia dirigida por la Dra. Karla Quiroz Ortega, Directora del IOVDP comentaba que “el modernismo en el ámbito de la educación, es una corriente que conlleva ideas totalizadoras, discursos dominantes, y que aún ejerce influencia en las prácticas profesionales de muchos de los sujetos relacionados al ámbito de la educación”.

Entre los colegios nacionales y privados que participaron se encuentran: Colegio La Asunción, San Luis, Marcelino Champagnat, Colegio Militar Ramón Castilla, San Vicente de Paúl, Santa Rosa, entre otros.

Durante la ponencia, se comentó que es importante determinar la relación entre las motivaciones profesionales y el fenómeno de la deserción, al mismo tiempo, la realización de un análisis de los diversos aspectos posmodernos que están presentes en la cultura, de tal manera que sirvan de elemento o apertura al cambio en las concepciones curriculares en educación.

“Nos solidarizamos y compartimos el pensamiento postmoderno que apunta a una educación en diversidad, a la singularidad y que propicie espacios de diálogo y reflexión, permitiendo la multiplicidad de las voces, escuchar y ser más tolerante a las necesidades y diferencias que pueda existir en los educandos”, sentenció Quiroz Ortega.

Comentarios