¿Son lo mismo Diseño Web y Desarrollo Web?

En algunas ocasiones es difícil diferenciar un concepto con otro en especial si hablamos desde la perspectiva de la era digital, por lo que actualmente existen una confusión entre dos conceptos como son diseño web y el desarrollo web y aunque algunas personas piensen que son mismo pero en el fondo no lo son.

La diferencia entre diseño web y desarrollo web está un tanto difuminada, ya que la frase “diseño web” se ha convertido en un término genérico que se usa incorrectamente para abarcar el diseño y desarrollo. Es importante que las empresas y profesionales del rubro, hagan conscientes a sus clientes que para que un sitio web tenga éxito se requiere un diseño y un desarrollo excelentes.


Diseño web y desarrollo web son términos que hacen referencia a dos aspectos diferentes del proceso de construcción de sitios web que requieren dos conjuntos de habilidades únicas.

Es por ello que es importante que conozcas la diferencia de ambos términos, para saber si precisas un diseñador web o un desarrollador para el sitio web de tu empresa.

¿Qué es el Diseño Web?

Se refiere a crear la apariencia y la percepeción de una página web, se encarga de la estética de la misma e incluye logo, diseño gráfico, forma de navegación y la gama de colores del sitio web así como otras funciones las cuales permitan una navegación fácil y sencilla.

El diseño web tiene más que ver con la estética y la experiencia del usuario que con las funciones. Un diseñador web hará que un sitio web sea fácil de usar y que se ajuste al propósito para el que fue creado.

Los diseñadores web siempre deben empezar por considerar los objetivos del sitio web de un cliente y luego pasar a una arquitectura de información para establecer la jerarquía de la información de un sitio web y ayudar a guiar el proceso de diseño. A continuación, los diseñadores web pueden comenzar a crear un esquema de la página y finalmente pasar a la fase de diseño. Los diseñadores web pueden utilizar varios principios básicos de diseño para lograr un diseño estéticamente agradable que también ofrece una excelente experiencia al usuario.

Un buen diseñador web debe tener una destreza con el diseño gráfico y un buen conocimiento de marketing. Sabrá cómo atraer la atención de los visitantes de un sitio web y animarlos a que lo exploren.

Entre las herramientas más usadas esta PhotoShop, Flash y Fireworks, así como también técnicas de color, tipografía entre otras.

Criterios para diseñar una buena y efectiva página web

  • Balance: Es importante que los diseñadores web creen un diseño equilibrado. En diseño web nos referimos a elementos pesados ​​(colores grandes y oscuros) y ligeros (colores pequeños y más claros). Usar la proporción correcta de cada uno es fundamental para lograr un diseño de sitio web equilibrado.
  • Contraste: En la teoría del color, colores contrastantes son los colocados uno frente al otro en la rueda de colores. El diseño web ofrece algunas otras áreas donde el contraste es aplicable. Los diseñadores miran los tamaños, las texturas y las formas que ponen en contraste para definir y para llamar la atención a ciertas secciones del Sitio Web.
  • Énfasis: Hemos abordado esto un poco al hablar de contraste. El énfasis es un principio de diseño basado en el “resaltado” intencional de ciertos elementos importantes del diseño del sitio web. Es importante tener en cuenta que si enfatizas todo en la página terminas enfatizando nada. Solo se debe resaltar lo más importante.
  • Consistencia: También llamada repetición o ritmo, la coherencia es un principio crítico del diseño web. Una navegación limpia y consistente proporciona la mejor experiencia para los visitantes de tu sitio web.
  • Unidad: Unidad es la relación entre las distintas partes del diseño del sitio web y la composición en su conjunto. Con base en la teoría de la Gestalt, la unidad se ocupa de cómo el cerebro humano organiza visualmente la información mediante la agrupación de elementos en categorías.

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web se encarga de las características y funciones internas de una página web, es decir, crea la parte interna de una web como son los sistemas de funcionamiento, contenidos, base de datos, entre otros; esto es lo que permite la interacción de una web con quienes la visitan.

Abarca la programación de la “parte de atrás” de un sitio web, cubriendo funciones como el registro, los sistemas de gestión de contenido, el e-comercio y cualquier aplicación de base de datos. El desarrollo web hace posible que los visitantes de un sitio web puedan llevar a cabo acciones en él.

Los desarrolladores web, a veces llamados programadores, toman el diseño creado y construyen un sitio web completamente funcional. Para decirlo de una manera simple, piensa en el diseño como una “imagen” no interactiva de un sitio web. Los desarrolladores toman ese diseño y lo dividen en sus componentes. A continuación, incorporan algún lenguaje de programación, como PHP para dar funcionalidad a las páginas del sitio web. Los desarrolladores web más avanzados pueden optar por utilizar un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress o Joomla para agilizar el desarrollo y permitir a sus clientes una manera fácil de mantener y actualizar su sitio web.

Un buen desarrollador web debe tener excelentes habilidades de programación y ser capaz de utilizar un amplio abanico de herramientas de programación, encontrando las soluciones que doten de funcionalidad a un sitio web y en especial dando soluciones cuando se presente algún problema con Web.

Alguna de las has herramientas más usadas para la programación de una página web son: ASP, JavaScript, PHP, XML y SQL, pero por los nuevos requerimientos de programación se están desarrollando nuevas herramientas de programación.

Es importante aclarar que algunas herramientas de superposición son usadas tanto como por los diseñadores como los desarrolladores en formatos HTML y CSS.

Uno de los ejemplos más destacables dentro la diferencia ente los diseñadores y los desarrolladores web son los sitios llamados WordPress aquí se toma más en cuenta el diseño que el desarrollo del sitio; si bien es cierto que algunas personas crean sitios web con buenas estructura con solo teniendo conocimientos en diseño o en desarrollo.

Tener un buen proveedor, es lo que debes tener en cuenta, al momento de solicitar o requerir los servicios de diseño de páginas web, correo electrónico, web hosting, registro de dominios, certificados SSL y diseño gráfico.

Estudios demuestran que los visitantes de un sitio web emiten un juicio en tan solo unos segundos. Por lo tanto, un buen diseño web hará que el sitio resulte atractivo y fácil de usar, y un buen desarrollo web lo dotará de características y funciones interesantes. Todo ello dará como resultado que el visitante se sienta atraído por el sitio web y vuelva a visitarlo.

Para que un página web cumpla con los requerimientos que las personas desean deben contar tanto como buenos diseñadores como experimentados desarrolladores.

En conclusión, tanto el diseño como el desarrollo web son esenciales para conseguir un sitio web efectivo. El diseño web debe integrarse en el desarrollo web, por lo que lo ideal es que diseñadores y desarrolladores trabajen codo con codo.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar la idea equivocada de que el diseño y el desarrollo son lo mismo.

Fuente: Internet

Click aquí: “Tecnología SSL protege la información online e incrementa la seguridad en los sitios web”.
Click aquí para ver el vídeo: “¿Cuántos megas tiene mi internet? QUE NO TE ESTAFEN”.

Comentarios