Este 30 de abril se celebra el Día del Psicólogo en el Perú, en función a ello se vienen realizando una serie de actividades académicas, culturales y de proyección social en distintas instituciones.
Se rinde homenaje a la profesión al crearse ese mismo día, en el año 1980, el Colegio de Psicólogos del Perú con la intención de destacar la labor de los profesionales de la Psicología en mejorar la salud y la calidad de vida del país y el mundo.
El rol del psicólogo en la actualidad representa estar preparado fuertemente en el ámbito teórico y tener mucha experiencia en el campo. Debe igualmente ser conocedor de herramientas tecnológicas, atender las necesidades del país, no perder el enfoque social y dedicarse a la investigación y el estudio de las nuevas tendencias psicológicas, siempre con una visión global.
También, como parte de una formación profesional continua, realizar especializaciones, formaciones o estudios de postgrado de acuerdo con las líneas de interés, esto implica mayor participación en eventos de la vida diaria del país tanto de impacto positivo como negativo, aplicando programas de prevención, promoción e intervención, así como propuestas saludables.
Otro desafío es incrementar la conexión con el mundo virtual con todas las implicancias que ha traído en nuestras vidas en distintos ámbitos, asimismo, necesitamos profesionales sensibles a los problemas sociales y ambientales.
Son grandes retos para los profesionales del comportamiento, y para ello necesitamos el apoyo de comités consultivos que aporten a la formación de futuros psicólogos para entender estos temas desde distintas aristas.