Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Diversidad Biológica, conoce algunos datos que dan cuenta de este invalorable patrimonio natural que debemos proteger de amenazas como el comercio ilegal y la caza furtiva que contribuyen a su extinción.
El Perú tiene una extraordinaria diversidad de especies de fauna que lo convierten en un lugar privilegiado en el planeta. Registra la primera ubicación global en peces, con cerca de 2,000 especies que habitan sus aguas marinas y continentales (ríos, lagos, lagunas, cochas) y de mariposas con 4,441 especies registradas hasta la actualidad.
Fauna
El Perú ocupa la primera ubicación mundial en variedad de peces, con cerca de 2,000 especies que representan el 10% del total mundial. Igualmente, ocupa la primera ubicación global en mariposas con 4,441 especies.
También se ubica en el segundo puesto global en variedad de aves (más de 1,800 especies y muchas de ellas endémicas); ocupa la tercera ubicación planetaria en anfibios (332 especies), al igual que en mamíferos (más de 500 especies). Y tiene el quinto puesto en variedad de reptiles (365 especies) a escala global.
El Perú es uno de los países más importantes en especies endémicas con al menos 6,288 variedades, de las que 760 pertenecen a la fauna y 5,528 a la flora.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica surgió por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y se celebra el 22 de mayo, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.