Debates de Ideas sobre realidad de Jóvenes Peruanos

Una jornada llena de debates, donde universitarios brindaban sus opiniones respecto a problemáticas de actualidad se desarrolló durante el Conversatorio Filosófico: “Problemática de la juventud actual”.

Esta iniciativa desarrollada por el área de Ciencias Sociales del Programa de Formación General de la Universidad César Vallejo (UCV), congregaba a los estudiantes de las ocho facultades de dicha casa superior, a fin de exponer sus puntos de vista frente a problemáticas juveniles de actualidad.

“Buscamos que este espacio de intercambio de ideas, argumentos, opiniones, perspectivas respecto a los problemas que aquejan a la juventud, sean debatidos en este conversatorio por los mismos estudiantes bajo un enfoque filosófico”, agrega el Mg. Juan Vargas Rojas, docente Coordinador de Ciencias Sociales del mencionado Programa.

En esta oportunidad, se buscó que cada participante elija por iniciativa propia algún tema que le interese, o que esté en agenda, y no solo lo describa, sino que lo vincule a las temáticas filosóficas que se desarrolla en aula, y de esta manera desarrollar un análisis con mayor argumentación y profundidad.

Para ello, se desarrollaron temas como: la ética política en la vida del joven universitario, juventud y virginidad, la nueva cara de la juventud, homosexualidad y exclusión, el sentido de la vida de la juventud actual, entre otros relacionados a los jóvenes.

Entre los criterios considerados para la participación de los estudiantes como ponente se priorizó la facilidad de palabra, capacidad de argumentación, gusto por la lectura e investigación; y los participantes propusieron sus cuestionamientos, puntos de vista y reflexiones sobre las temáticas expuestas.

Por su parte, la Directora de Formación General, Dra. Emilia Urbina Ganvini menciona que estos espacios son brindados a fin de que los jóvenes puedan debatir problemas actuales, pues hay una carencia de estas conversaciones, traducidos en el desinterés de los jóvenes frente a temas de política y problemas sociales.

“Queremos generar más compromiso, gente que problematice una situación, brinde solución, estudiantes creativos, proactivos, participativos, que den respuestas efectivas y asertivas ante las problemáticas” finalizó Urbina Ganvini.

Comentarios