Un segundo proyecto se viene planteando desde la Gerencia Regional de Agricultura, el mismo que permitirá recuperar los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y propiciará el control de la erosión de los suelos en las micro cuencas de los ríos Huamanzaña y Virú, que abarca las provincias Julcán, Santiago de Chuco y Virú.
Para la elaboración del estudio de pre inversión de este proyecto, denominado “Recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de erosión de los suelos en las micro cuencas de los ríos Huamanzaña y Virú, en el ámbito de las provincias Julcán, Santiago de Chuco y Virú, del departamento de La Libertad”, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, y su equipo técnico visitaron la provincia Julcán, llegando a cada uno de sus distritos para recolectar información e identificar los puntos donde se desarrollaría el mencionado proyecto, que se traduce en la instalación de qochas o lagunas artificiales y forestación.
“Con las lagunas artificiales podremos almacenar agua de lluvia para alimentar a los reservorios que están ubicados en la cuenca media, eso va a permitir que los agricultores tengan trabajo permanente, porque cuando ellos cultivan sus terrenos al secano solamente tienen tres meses de trabajo, durante el periodo vegetativo del cultivo, y luego están desocupados. Dándoles agua tendrán trabajo permanente, mejorarán sus ingresos y de alguna manera la pobreza va a aliviarse”, indicó Néstor Mendoza.
De la misma forma, indicó que luego de contar con suficiente agua se complementará con otros programas sociales y proyectos productivos que maneja el Ministerio de Agricultura y Riego, el gobierno regional y las municipalidades. En el caso de Julcán, las autoridades municipales ya están gestionando labores de siembra de pastos con Agro Rural y la compra de cuyes mejorados para beneficiar a los pequeños y medianos agricultores.
Según el funcionario regional, el proyecto normalmente incluye la construcción de 15 a 20 qochas, que pueden llegar a medir desde 1 hectárea (ha.) hasta 15 o 20 has. Lo importante es encontrar preferentemente terrenos comunales disponibles para el desarrollo de este tipo de trabajos.
Trabajo articulado con autoridades y agricultores
En los cuatro distritos de Julcán que visitó el equipo técnico, participaron activamente las autoridades municipales, de esta manera, se pudieron llegar a recorrer diversos puntos en Julcán, Carabamba, Calamarca y Huaso.
De igual forma, los agricultores estuvieron involucrados, dando a conocer las características y particularidades de los lugares donde se desarrollará el proyecto.
Lugares visitados
En Julcán, el equipo de profesionales llegó hasta el sector Guaychaca, La Acelga y Ancush. En Carabamba, visitaron los caseríos Túpac Amaru, San Carlos, San Isidro, Santa Cruz y Santa Rosa. En el distrito Calamarca llegaron hasta el sector Los Corredores del caserío Huarapata, y Osgón, perteneciente al caserío Urupamba. Y en la jurisdicción de Huaso, arribaron a los centros poblados Chinchimbara, Uningambal y Camras.
En todos los lugares recolectaron evidencias para el análisis de suelos y agua, así como, información topográfica y datos importantes para los estudios ambiental, arqueológico y socio económico, que formarán parte de este gran proyecto.