Vladislav Kiselev alega haber creado una batería capaz de alimentar teléfonos móviles y hasta autos eléctricos durante 12 años sin necesidad de recarga. Sin embargo, esta nueva batería contiene un elemento radiactivo, aunque su creador asegura que no es peligroso: el tritio.
El invento ha sido galardonado en la Sikorsky Challenge de Ucrania, y desde su presentación, empresarios turcos y chinos se habrían contactado con Kiselev para crear baterías con esta nueva tecnología.
De acuerdo con el portal especializado Computer Hoy, esta batería de tritio sería la solución para que los móviles pudieran usarse durante mucho tiempo sin tener que recargarlas.
Vladislav Kiselev, científico del Instituto de Bioorgánica y Bioquímica de Kiev, ha explicado que para crear esta batería ha tomado ventaja del isótopo radiactivo del hidrógeno (tritio), optando por células electroquímicas mejoradas. De esta forma, las baterías son 1000 veces más potentes que las actuales.
El científico señala que estas células electroquímicas usadas en su invento se llevan estudiando en Ucrania desde 1930, pero nadie había sido capaz de usarlas para la generación de energía.
Lo negativo es que el tritio es radiactivo, pero Kiselev asegura que no todas las sustancias radiactivas son peligrosas para el ser humano, y una de ellas es el tritio.
Es más, alega que 11 países industrializados del mundo están planeando levantar reactores basados en el tritio.