La Contraloría General de la República informó que ha iniciado una acción de control sobre los textos escolares para educación secundaria, a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), ante las denuncias que advierten la existencia de enlaces de internet con contenidos sexuales inapropiados en dichas publicaciones.

En un comunicado, la Contraloría refirió que, sin perjuicio de las acciones que pueda haber iniciado el Minedu, ha acreditado una comisión de control para recopilar información, a fin de identificar las responsabilidades y sanciones de servidores y funcionarios comprometidos en la producción, impresión y distribución del material educativo en mención.

Menciona también que la educación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución para el desarrollo integral de la persona y constituye una herramienta esencial para el desarrollo económico, social y cultural de una sociedad.

Asimismo, señala que la situación expuesta develaría un serio perjuicio al servicio educativo público, toda vez que existirían dos afectados: los estudiantes y el Estado.

“Los estudiantes, debido a la carencia de herramientas pedagógicas cuyo contenido debe contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje; y, por otro lado, el Estado por los recursos económicos invertidos en los referidos textos escolares”, precisa el comunicado.

El texto Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, distribuido por el Ministerio de Educación a los estudiantes de tercer año de secundaria de escuelas públicas, incluyó un link de connotación sexual, lo cual generó el reclamo de padres de familia y el inicio de procesos administrativos.

Comentarios