Uno de los trámites más solicitados por los peruanos, según el portal de Servicios al Ciudadano, es la obtención del pasaporte.
La Superintendencia Nacional de Migraciones explica que el primer paso para obtener este documento es abonar S/.39.90 en el Banco de la Nación. El pago incluye la toma de la fotografía.
Con ese recibo de pago y el original y copia del DNI, acérquese a las oficinas de Migraciones. Las direcciones en Lima las encuentra en: www.digemin.gob.pe/laorganizacion_oficinas_lima.html. En provincias: www.digemin.gob.pe/laorganizacion_oficinas2.html.
Cuando el pasaporte es para un menor de edad, deben acudir uno o los dos padres a las oficinas de Migraciones con el niño y las copias y originales de los DNI. Si los progenitores no pueden asistir, deben otorgarle a un tercero una carta poder legalizada ante el notario o ante el consulado peruano, si está fuera del país.
Aquellos que, por problemas de salud, no puedan presentarse en las oficinas, deben enviar una solicitud a la Superintendencia y adjuntar un certificado médico. Personal de Migraciones acudirá al domicilio para tomar la foto y la huella digital.
Para realiza sin ningún inconveniente los trámites, recuerde que el DNI no debe estar vencido, tampoco debe tener multas impagas por no haber acudido a votar. El pasaporte caduca a los cinco años de la fecha en que se emitió, pero puede revalidarlo una sola vez pagando S/.33.40. Una vez que vuelva a vencer, tendrá que sacar otro pasaporte.