El pleno del Congreso aprobó la ley que promueve incentivos para la instalación de plantaciones forestales, principalmente en la Amazonía del país.

La iniciativa forma parte del paquete de proyectos de ley sobre el tema agrario que se debatieron en el pleno del Congreso. La sustentación estuvo a cargo del congresista Federico Pariona, presidente de la comisión respectiva.

Dijo en su intervención, que los incentivos que se proponen son con fines de producción y protección del sistema ecológico y un pago por árbol instalado. Estas facilidades son para el sector privado como para el público, también beneficiará a las plantaciones de semillas, sin perjuicio de las comunidades campesinas.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) tendrá a su cargo la publicación cada tres meses de los beneficiarios y el monto pagado, así como la reposición de las especies forestales, el valor de cada árbol para el pago respectivo. Se le faculta a recibir fondos privados para el pago de los incentivos.

Previamente se aprobó por unanimidad (78 votos) la ley que incorpora el artículo 8-A a la Ley 29196, Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica sobre certificación de productos orgánicos y señala que la certificación de los productos producidos por pequeños productores que se comercializan solo en el mercado nacional, puede ser realizada por el sistema de garantía participativo.

El procedimiento de certificación de los productos orgánicos bajo el sistema de garantía participativo se lleva a cabo en el ámbito la jurisdicción departamental donde fue autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Comentarios