Congreso propone garantizar acceso a oxígeno medicinal por los próximos 10 años

La bancada de Podemos Perú presentó una iniciativa que busca garantizar el acceso de oxígeno medicinal (de concentración no menor al 93%) por los próximos diez años, iniciativa que beneficiará a los pacientes afectados por el Covid-19.

La iniciativa, presentada por los congresistas José Luna Morales y Felipe Castillo Oliva propone la modificación del numeral 2.2. del artículo 2 y el artículo 12 del decreto de urgencia 066-2020.

En ese sentido, autoriza el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%, para lo cual el establecimiento de salud debe garantizar el cumplimiento del programa de mantenimiento y calibración del equipo generador, líneas de distribución y almacenamiento del oxígeno medicinal, así como el control de calidad y cambio de los consumibles, durante los próximos 10 años.

Ambos parlamentarios recordaron que mediante resolución ministerial 062-2010-Minsa del 27 de enero de 2010 se aprobó el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales en el cual se estableció que el oxígeno medicinal sea de 99% a 100% de concentración.

«En virtud de dicha norma se obligó su aplicación a todos los establecimientos del sector salud a nivel nacional y estrategias sanitarias nacionales e intervenciones sanitarias del Ministerio de Salud, situación que a su vez permitió que en el Perú exista un oligopolio de dos grandes grupos económicos que operan con empresas comerciales más pequeñas», refieren.

Indican que se beneficiaron las empresas Linde AG (Alemania) que opera en el país bajo las marcas Praxair Perú, Linde Gas Perú y Tecnogas; y Air Products (EE.UU.) que tiene las Air Products Perú (Ex Messer Gases del Perú) e Indura Perú.

Asimismo, añadieron que a la fecha el Minsa no ha realizado acciones que puedan reconsiderar la exigencia del uso del oxígeno medicinal al 93%, manteniéndose dicha exigencia con concentraciones mayores al 99%.

Por esta razón, agregaron, Indecopi sancionó a Praxair Perú y AGA (del grupo Linde) y Messer Gases del Perú (adquirida por Air Products Perú el 2018) por dichas conductas anticompetitivas con una multa ascendente 21 millones de soles.

«El Gobierno mediante el DU 066-2020 aceptó que el oxígeno medicinal del 93% de concentración es apto para el uso humano y combate las deficiencias respiratorias, pero su vigencia es hasta el 31 de diciembre del 2020. Consideramos que dicho plazo debe ser únicamente para las medidas de excepción en lo que respecta a facilitación de los procedimientos de compra y transferencias presupuestarias, pero que respecto a la autorización y uso debe ser al menos por los siguientes 10 años», precisaron.

De esta manera, refirieron, se corregirán las distorsiones del mercado ocasionadas por «actos dudosos» que solo terminaron beneficiando a dos grandes grupos económicos en perjuicio de los consumidores.

Comentarios