La Comisión de Economía y Finanzas del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que crea los Comités de Vigilancia Ciudadana para supervisar y transparentar la ejecución de obras realizadas por administración directa en todo el territorio peruano.

La congresista Esther Saavedra, de Fuerza Popular, sustentó la iniciativa señalando la necesidad de que las obras dadas por administración directa sean supervisadas por la sociedad civil, a través de los comités de vigilancia.

El comité estaría integrado por representantes de la sociedad civil que participan en los consejos de coordinación regional o local, y tendría facultades para solicitar información sobre el avance de la obra, según el cronograma de ejecución y presupuesto.

La iniciativa considera también mejorar la eficiencia y transparencia de la utilización de los recursos públicos, evitando la discrecionalidad de los funcionarios públicos.

Con ello, se busca llenar un vacío de la legislación que permitiría una mejora de la institucionalidad, así como evitar la corrupción en los distintos niveles de gobierno mediante la ejecución de la modalidad de administración directa, comentó la legisladora.

Comentarios