La Cautiva, conmovedora obra ganadora del Festival Sala de Parto 2013, escrita por Luis Alberto León y dirigida por Chela de Ferrari, se presentará en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la UPAO, con las actuaciones de Nidia Bermejo, Alaín Salinas, Carlos Victoria, Emilram Cossio, Eric Otero y Rodrigo Rodríguez.

La obra toca uno de los momentos más dolorosos de la historia peruana con crudeza y poesía, en medio de la violencia del Conflicto Armado Interno —una guerra que cobró la vida de miles de peruanos a lo largo de dos décadas—, llega a la morgue de Ayacucho el cuerpo de una joven de catorce años. Ante la incredulidad del técnico necropsiador, la niña, María Josefa, despierta y empieza a hablar.

“A pesar de hablar de un momento tan específico de nuestra historia, los temas que toca la obra son universales: la violencia y sus consecuencias, la empatía, el tránsito de la vida a la muerte, el amor”, afirma Chela De Ferrari, fundadora y directora artística de La Plaza.

La Cautiva se ha presentado en diversos festivales del mundo como el Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina, 2015), el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México, 2015), Santiago a mil (Chile, 2016) y el Festival de Teatro Iberoamericano Heidelberg (Alemania, 20017).

Esta puesta en escena se presentará en la Sala Principal del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez en dos únicas funciones, el 26 de octubre, a las 8 p.m. y el 27 de octubre, a las 7 p.m. El público ya puede adquirir sus entradas en Teleticket desde S/ 25.00.

Tras convertirse en una de las obras más aclamadas del 2014, La Cautiva llegó a ser tendencia nacional a comienzos del 2015 cuando encabezó titulares en los medios al ser cuestionada por la procuraduría (entidad judicial del Estado) y por la Dircote (Dirección Contra el Terrorismo) por supuesta apología al terrorismo. Dicha acusación desató la protesta del público, artistas y periodistas.

Comentarios