La caries dental es la enfermedad más común de la cavidad bucal, aproximadamente el 98% de la población peruana la sufre. Es producida por los ácidos provenientes de los azúcares de la dieta que desequilibran el continuo y normal intercambio de minerales entre el esmalte y la saliva, y que, detectada precozmente, puede ser revertida y curada.
Las principales causas del origen de caries son:
Ingerir con frecuencia carbohidratos refinados es decir azúcares o dulces, aumenta la posibilidad de que el individuo sufra de caries dental.
Una higiene regular o deficiente conduce definitivamente a la aparición de caries.
Una mala posición de los dientes puede conducir a la formación de cavidades cariosas simplemente porque el paciente no puede ejercer una acción higiénica eficaz. La odontología tiene una solución bastante eficaz para este problema y de eso se ocupa una especialidad: La Ortodoncia, la cual diagnostica y trata el problema de las malas posiciones dentarias.
El problema de la caries dental puede ser controlado con bastante eficacia, tomando en cuenta lo siguiente:
1. Tratar de no comer alimentos muy ricos en carbohidratos: dulces, tortas, caramelos, galletas. De hacerlo, efectuar procedimientos de higiene oral lo más rápido posible.
2. Inculcar a los niños sobre la importancia y cuidado de los dientes.
3. Hacer uso adecuado de la dentadura. No abrir botellas con ellos o no triturar alimentos duros porque pueden fracturar la integridad del esmalte dental, abriendo una posibilidad para la aparición de caries.
4. Efectuar visitas periódicas al consultorio odontológico, ello para conocer el estado de nuestros dientes. Es recomendable una visita cada seis meses.
Con esta información podemos tener la seguridad que nuestros dientes estarán en buen estado y nos serán útiles durante mucho tiempo sin la necesidad de usar prótesis.