Con el fin de promover más y mejores usuarios de los espacios de lectura para adultos, jóvenes y niños, responsables de seis bibliotecas públicas municipales participantes en la Cátedra de Mediación de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú, se reunieron en la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP.

Para poder compartir sus experiencias e informar sobre sus iniciativas culturales y educativas, con el fin de encontrar aspectos comunes en sus respectivas realidades locales.

Se han realizado reuniones en los últimos tres meses con representantes de las bibliotecas municipales de las provincias de Sullana, Chimbote, Barranca, Huacho e Ica, y del distrito de San Juan de Lurigancho, que ahora ven a las BNP como un aliado estratégico para fortalecer la institucionalidad de sus bibliotecas, así como para el desarrollo de colecciones con la entrega de material bibliográfico, capacitación y asistencia técnicas, y facilitar la articulación entre sus bibliotecas.

Estas bibliotecas brindan servicios a sus comunidades para promover la formación de lectores mediante actividades como conversatorios, cuentacuentos y talleres que buscan vincularse con las instituciones educativas e intervenir en los espacios públicos.

Por ejemplo, en el caso de la biblioteca edil en Chimbote, se lleva a cabo el equipamiento, la recolección de textos y el mejoramiento de la sala infantil para forjar futuros lectores. Mientras tanto en Barranca, se han centrado en la reactivación de las 50 bibliotecas comunales, capacitación de promotores voluntarios de lectura y en el área infantil se incentiva la escritura en los niños con los cuentos locales relatados por los adultos mayores.

En San Juan de Lurigancho, los responsables en dirigir la biblioteca municipal, han planificado la creación de una editorial para la publicación de libros de distintos géneros y autores del distrito. Asimismo, en Sullana se realiza la actualización bibliográfica y la realización de una teletón para la adquisición de máquinas lectoras a favor de los discapacitados visuales.

Comentarios