Durante una actividad oficial del presidente de la República Ollanta Humala, en la región Puno, se anunció el incremento en S/ 100.00 de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, con lo que pasará de S/.750.00 a S/.850.00.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, dijo que dicho incremento tendrá eficacia a partir del 1 de mayo y beneficiaría a 650 mil trabajadores, además el MTPE será la entidad que dicte las normas que sean necesarias para la aplicación de la citada disposición.
Esta disposición no implicaría una afectación al sistema productivo por ser progresiva y una medida de actualización que se realiza después de haberse producido el incremento de la inflación y productividad.
Como se recuerda, en marzo de 2015 el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, señaló que desde 2014 una comisión de expertos había evaluado que el aumento del salario mínimo vital debería incrementarse debido a la inflación y al crecimiento de la productividad de los trabajadores.
Con esta medida, la RMV se incrementa en 250 soles en total durante este Gobierno, más que en los gobiernos anteriores, reconociendo de esta forma que los trabajadores que menos ganan mantengan el poder adquisitivo de sus ingresos.