La atleta Gladys Tejeda logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 al llegar en el primer lugar de la maratón femenina con un tiempo de 2:30:55 horas, que le permitió quebrar la marca panamericana (2:35:40).

Desde la partida, en el parque Kennedy, Tejeda tomó la iniciativa y aunque por momentos bajaba el ritmo, nunca perdió su distancia. La mexicana Margarita Hernández siempre la siguió de cerca; de igual modo, las brasileñas, la deportista nacional marcó una gran distancia cuando la carrera ya cumplía una hora y 40 minutos de recorrido.

La maratón femenina recorrió la avenida Arequipa, rumbo al Centro de Lima, hasta la meta final ubicada en el parque Kennedy, hace cuatro años, en Toronto 2015, Tejeda logró subir al lugar más alto del podio, pero fue despojada del oro por dopaje.

Por otro lado, el atleta peruano Christian Pacheco logró la medalla de oro en la maratón masculina, la segunda presea dorada para el Perú.

Pacheco alcanzó el podio más alto en esta competencia de 42 km con un tiempo de 2 h 10 min 41 s, venciendo al azteca José Luis Santana. Con esta marca, Pacheco impone un récord, superando la marca que estableció hace 36 años en los Juegos Panamericanos Caracas 1983 el puertorriqueño Jorge González.

El fondista, nacido en Jauja, se adjudicó la presea de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Ahora, cuatro años después, ha conseguido entrar en la historia del deporte nacional.

Comentarios