Atleta Florencio Machaccuay Arredondo, se llevo por segunda vez sucesiva “La X Maratón Nacional El Chasqui Julcanero”, instaurando el tiempo record de 3 horas 26 minutos y 17 segundos para la distancia de 48 kilómetros.
El inicio se dio a 3.200 m.s.n.m. en el distrito de Calamarca, donde 15 atletas asumirían todo un desafío a la altura, marchando en conjunto.
Uno de ellos García Atalaya, oriundo de Huaso conocedor del terreno decide romper el grupo y toma la posición de guía pasando como líder en el Peñón de Puquio hasta el pueblo de Cantada.
En el sector Campo Alegre, los fondistas del sur se ven obligados a cambiar de táctica y emprenden la verdadera lucha desde el kilómetro 15 en ”la subida de la muerte”, pues ahí se desprende el huancaíno Isaac Berrospi, liderando el paso por Sicchal.
El desenlace de la carrera sucede en San Pedro, donde el huancaíno comienza a sufrir el rigor de la exigencia física y el juniense Machaccuay Arredondo estaba ahí y subió el difícil terreno corriendo.
En el poblado de Oro Malqui, logro alcanzarlo, pasándolo cambiando la historia de la carrera a dos kilómetros de la meta, a pesar de la resistencia del huancaíno, la lucha era incesante con un final intenso ingresando el juniense a la capital a través de Barrio Bello Amanecer y Coscomba, llegando a la plaza de armas.
El nombre de Machaccuay coreado por los narradores resonaba convertido en un auténtico mensajero espiritual, un Chasqui del tiempo llevándose los laureles. Detrás de él, llegarían el huancaíno Isacc Berrospi, el huancavelicano Gabino Ccente, el huancaíno Erick Cosme y los cajamarquinos Saul Soberon y Ernesto Alaya.