Áspero, la ciudad pesquera de Caral, considerada como la civilización más antigua de América, ubicada en Puerto Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, celebrará los 17 años del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión, con la realización de eventos culturales gratuitos para conocer nuestro milenario patrimonio cultural.
Las actividades organizadas por la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, se llevarán a cabo de manera virtual el viernes 29 y el sábado 30 de abril, desde las 18:00 horas y se transmitirán por las redes sociales de la Zona Arqueológica Caral.
Programa Cultural
El viernes 29 desde las 18:00 horas, Ruth Shady Solís, directora de la ZAC y el equipo multidisciplinar de la sede Áspero, presentarán la conferencia magistral sobre los valores y la historia social recuperados en los centros urbanos de la Civilización Caral: Áspero (litoral) y El Molino, Era de Pando y Piedra Parada (sección baja del valle de Supe).
Luego se presentarán los resultados y mención de las obras ganadoras de los cuatro concursos escolares virtuales co-organizados con la UGEL 16 – Barranca: II Concurso de Teatro Familiar: «Representando nuestro pasado milenario»; V Concurso de Fotografía: «Paisajes e historia social del litoral y valle bajo de Supe»; II Concurso Escolar de Arte: «Creaciones sobre Nuestro Patrimonio Cultural»; II Concurso Escolar de Declamación: «El mar que amó Blanca Varela».
El sábado 30, también desde las 18:00 horas, se proyectará el video: «La Ciudad Pesquera Áspero y la importancia del recurso marino y del intercambio entre las sociedades de la costa, sierra y selva; así como la recuperación de valores para la salud de las sociedades actuales».
Conociendo Áspero
Las investigaciones en la impresionante ciudad pesquera de la Civilización Caral: Áspero, iniciaron en 2005 tras un acuerdo con la gestión municipal de ese entonces, con el propósito de recuperar la historia social desde su formación, los conocimientos que produjeron en ciencia y tecnología, su organización social y política, su relación con otros centros urbanos, entre otros aspectos que permiten conocer cómo habría sido la sociedad andina hace 5,000 años.
Este sitio arqueológico que data de hace 5,000 años tiene una extensión de 18.8 hectáreas, sobre la cual se observan 22 conjuntos arquitectónicos, de los que se infiere la diferenciación social y las actividades especializadas de sus habitantes. En un principio, sus poblaciones habrían sido itinerantes y con el tiempo formaron aldeas de pescadores y marisqueros. La distribución arquitectónica de Áspero es armónica con la naturaleza.
Las investigaciones se ejecutaron con una prospección a la sección baja del valle de Supe, provincia de Barranca, en donde se encuentran los centros urbanos: Piedra Parada, Era de Pando y El Molino. En cada una de ellas se encuentran las evidencias del desarrollo civilizatorio en América, por lo que es importante mantener las indagaciones, los trabajos de conservación y difusión, para entender cómo se desarrollaron los focos civilizatorios del mundo.
La Dama de los Cuatro Tupus
En Áspero se halló uno de los entierros más antiguos en Perú, la Dama de los Cuatro Tupus, una mujer de la élite de la sociedad de Caral, considerado como uno de los hallazgos más importantes del mundo por el Instituto de Arqueología Americana (AIA).
Asimismo, los hallazgos realizados en este asentamiento arqueológico demuestran que la sociedad de Áspero tuvo una gran interacción de corta y larga distancia con sociedades de la Costa, Sierra y Selva. Por ejemplo, algunos bienes provenientes de la Amazonía son los denominados “Ojos de Dios”, los caracoles (Megalobulimus sp.), las plumas de guacamayo y representaciones en tupus de monos aulladores.
De la sierra obtuvieron algunos productos como oca y del intercambio a larga distancia tuvieron acceso al Spondylus, proveniente de Ecuador, con el cual manufacturaron cuentas para collares que solo utilizaron las personalidades de alto estatus.
Este centro urbano destaca por su importancia en la producción y tecnología pesquera. El mar fue una fuente principal para el intercambio a través de la implementación de redes comerciales. Entre los instrumentos de pesca resaltan: las redes hechas de algodón, las pesas líticas y los flotadores de mate, además de anzuelos elaborados con valvas de choros.
Las investigaciones han revelado que los pobladores de Áspero consumían anchoveta seca y salada entre otros peces y especies marinas, como las machas y el choro zapato. Figuran entre los productos agrícolas consumidos el achira, guayaba, pacae, frijol, pallar y zapallo.
Dato
Si deseas conocer Áspero, ciudad pesquera de Caral, puedes visitarla de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. Cuenta con un amplio estacionamiento, centro de recepción, paneles informativos ilustrados, bilingües y uno de los centros de Información más amplios y completos de los sitios arqueológicos.