Aseguran que Dama de Cao fue una gobernante mochica

El arqueólogo y descubridor de la Dama de Cao, Régulo Franco Jordán, señaló en RPP Noticias que esta momia fue la primera mujer poderosa del mundo precolombino, y que hasta el momento fue la única gobernante mochica.

“Con este descubrimiento se demuestra que las mujeres sí cumplieron ese rol de jerarcas y que estuvieron a cargo de uno de los valles de la costa del Perú”, dijo.

Explicó que su aseveración se basa en el ajuar funerario de la Dama de Cao, que –según refiere– tiene todos los elementos de poder como una corona, diadema, nariguera, orejeras y dos porras de mando que indican que ella cumplió un rol importante en la sociedad Moche hace 1700 años.

Según manifestó, lo que más les sorprendió fue que esta mujer, de unos 20 a 25 años de edad, tiene en los antebrazos tatuajes de serpientes, arañas, animales lunares, figuras geométricas que definen a una mujer no solamente gobernante sino una curandera.

“Esto lo hemos podido comprobar a partir de la observación de un ceramio en el museo Cassinelli de Trujillo, donde encontramos a una mujer chamán, curandera, que también tiene en los antebrazos tatuajes de serpientes, esta se encuentra atendiendo a un paciente colocado en posición decúbito dorsal; demostrando con ello que la Dama de Cao o la Dama de los Tatuajes tenía poderes sobrenaturales para curar”, menciona.

Por tal motivo, Franco Jordán refiere que al ser considerada una mujer extraordinaria, los moches la enterraron dentro de la pirámide principal en la plataforma superior con vista al mar. Ella fue enterrada acompañada de una adolescente que fue estrangulada a la que llaman ‘guardián’; así como de un sacerdote que participaba de la ceremonia de la lluvia que además estaba acompañado de su sacerdote personal y un pescador.

El descubridor de la Dama de Cao dio a conocer que esta murió entre los 20 y 25 años de edad a causa de un postparto. Ella tenía una estatura de 1.48 metros, cabello largo y un pequeño cerquillo.

Fuente: Rpp

Comentarios

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.