Aprueban plan de desarrollo urbano metropolitano para Trujillo

En la sesión de Concejo Municipal llevada a cabo el día de ayer y, a pedido del regidor provincial Carlos Matos Izquierdo, se aprobó el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano para Trujillo, el cual cuenta con una vigencia hasta el año 2022.

El presidente de la Comisión de uso del espacio físico del Concejo, José Félix de la Puente Grijalba se pronunció al respecto:“Siempre hubo planeamientos, pero quizá eran más específicos, no contemplaban la magnitud del que se está presentando, que a partir del Desarrollo Urbano condiciona otro tipo de circunstancias, como seguridad, protección a sitos culturales, el tránsito, entre otros”

“El objetivo general del plan, es contar con un instrumento de gestión que nos permita prever el acondicionamiento físico de la ciudad de acuerdo a la visión y los requerimientos de sus habitantes, asimismo promover la ejecución de los proyectos urbanos prioritarios con la finalidad de iniciar un proceso de modernización de la ciudad”, señaló la gerente del PLANDET, Maritza Hurtado Castro.

De la misma manera dio a conocer que se hizo un trabajo participativo, sociabilizado, consensuado, con los agentes sociales y autoridades distritales, regionales, así como universidades, SEDALIB, HIDRANDINA, que son los involucrados de acuerdo a una Ordenanza que los señala como miembros de la Comisión Técnica Consultiva para el Ordenamiento Territorial.

aprueban-metropolitano-trujillo

Según detalló, se trabajó en el ámbito de 9 distritos que se consideran dentro del continuo urbano de la provincia: Huanchaco, Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir, Laredo, Salaverry, Moche, Víctor Larco y Trujillo. Todos ellos constituyen una población de 897 mil 200 habitantes, en una extensión de 108 mil hectáreas de las cuales sólo 6,020 se consideran actualmente urbanas.

El plan considera a Trujillo como destino turístico de la cultura peruana, centro de embarque de la producción del norte del país, capital del desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas y modelo de servicios modernos.

A partir de esto se elaboraron objetivos estratégicos que involucran aspectos como el sistema vial y el transporte urbano; desarrollo de áreas urbanas; cobertura de servicios básicos y de limpieza pública: seguridad ciudadana; equipamiento urbano y áreas verdes; contaminación ambiental y prevención de desastres por fenómenos naturales.

Para llevar a cabo esto, se precisa la necesidad de institucionalizar la gestión y regulación del desarrollo urbano metropolitano, con la creación del Instituto de Desarrollo Territorial (INDET).

También incluye el mapa de peligros de la provincia, la conformación urbana metropolitana en la que se determinaron 6 áreas territoriales de acuerdo a su ubicación en el mapa; y propone una estructuración urbana, clasificación general de uso de suelos, propuestas de expansión urbana, un sistema vial con circuitos de articulación regional, metropolitana y urbana; sectorización y equipamiento con que debe contar la provincia; y detalla, finalmente, proyectos de inversión para el desarrollo sostenible de Trujillo.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.