Tras detallada exposición de los titulares de la Gerencia de Administración y Subgerencia de Contabilidad y la intervención de regidores, fueron aprobados por unanimidad por el Concejo Municipal los Estados Financieros Periodo 2011 de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), los que previamente también fueron aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los Estados Financieros están integrados por el balance general al 31 de diciembre del 2011, el estado de gestión y estado de ejecución de presupuesto de ingresos y gastos, explicó Carlos Díaz Collantes, gerente de Administración de la MPT.
El funcionario edil destacó en la sesión extraordinaria de Concejo Municipal el crecimiento que viene obteniendo Trujillo en los últimos años, su clasificación por parte de empresas que miden ordenadores económicos de ingresos y gastos financieros, el orden con que vienen siendo administradas las cuentas en la comuna y los resultados del ejercicio fiscal.
Francisco Paredes Cruz, subgerente de Contabilidad, explicó luego las cuentas al detalle, indicando que el total de ingresos por todo concepto durante el año 2011 fue de 148 millones 167 mil 418.53 soles y que la ejecución de gasto fue de 129 millones 614 mil 653.56 soles, pasando la diferencia de 18 millones 552 mil 764.97 soles como saldo de balance al ejercicio fiscal 2012, el que ya se está ejecutando en el primer trimestre del año.
“En recursos ordinarios se gastó todo lo que se recibió, que fue 4 millones 165 mil 703.35 soles. Solo en este caso el monto no invertido revierte al Estado, pero la MPT invirtió todo e incluso más de esa cifra”, precisó.
En otra parte de su intervención indicó que el total de activos y patrimonio no corriente de la MPT al 31 de diciembre del 2011 es de 806 millones 940 mil 947.34 soles.
El regidor Roger Obeso mostró su preocupación debido a que se viene incrementando el rubro de cuentas por cobrar -aproximadamente 52 millones-, lo que se explicó se debe a que se están sincerando las deudas debido a la información que están alcanzando los fiscalizadores.
Al respecto Gloria Montenegro Figueroa, quien condujo la sesión en representación del alcalde César Acuña Peralta, pidió que se mejoren los procesos y estrategias de recaudación a través de campañas de sensibilización al ciudadano, premiando al contribuyente puntual con un bono.
El regidor Dante Chávez Abanto coincidió en que se promueva una cultura tributaria, que se premie a las personas que hacen un esfuerzo por ponerse al día y que se ‘ajuste’ a las grandes empresas que están en capacidad de pagar y no lo hacen.