Apps que pueden salvar tu vida ante un desastre natural y emergencias

Los desastres naturales llegan sin avisar provocando catástrofes, desesperación y preocupación por los seres queridos. En esos momentos difíciles es esencial comunicarse para salvar nuestra vida en una situación de emergencia. Gracias al avance de la tecnología, existen diversas formas de pedir ayuda y brindarla.

Hace algunos años era muy complicado poder mantenerse en contacto con familiares, amigos o autoridades minutos después de ocurridos los fenómenos naturales como sismos, huracanes y tsunamis. En la actualidad, existen varias aplicaciones móviles que permiten hacerlo a pesar de que el suministro de energía colapse.

Estas apps se pueden descargar desde las tiendas de iOS y Android, incluso para usar algunas de ellas no es necesario tener un paquete de datos en esos momentos de urgencia.

Estas Apps deberían tener todos los ciudadanos en su teléfono, las mismas que podrían salvarlos en una situación de riesgo.

Cuando ocurre un desastre natural, usualmente las comunicaciones se caen, aumentado la preocupación y el miedo. Los particular es que algunas de estas apps que permiten establecer contacto con las personas sin que el móvil esté conectado a una red.

Aplicaciones gratuitas que debes tener para desastres y emergencias
Son gratuitas y fáciles de instalar para cualquier dispositivo con Android y iOS.

Asimismo, también hay apps que funcionan como botón de emergencia y te permite mandar una señal de emergencia a tus familiares y amigos. Otras aplicaciones te enseñan primeros auxilios.

Es por eso que a continuación te presentamos seis aplicaciones que deberías descargar en tu celular, y que podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte ante una tragedia.

1.- FEMA: La Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) desarrolló una de las aplicaciones más completas y necesarias en caso de desastres naturales, pues contiene información de preparación para diferentes tipos de desastres, alertas meteorológicas del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, información sobre qué hacer para su seguridad con cada alerta, así como mapas con las ubicaciones de los Centros de Recuperación por Desastre y refugios. Podrás instalarla mediante tu dispositivo celular o ingresando aquí.

2.- Bridgefy: Según los desarrolladores de esta aplicación, se trata de un servicio de mensajería que te permite chatear aún cuando no tienes acceso a Internet. Simplemente prende tu antena de Bluetooth y envía mensajes a personas que estén a 100 metros o menos de ti. Esta app es muy útil si te encuentras herido o atrapado y requieres ayuda.

3.- FireChat: Al igual que Bridgefy, se trata de una app que funciona como servicio de mensajería instantánea sin necesidad de conexión a internet, pues funciona con redes P2P, por lo que cada dispositivo que tenga instalado FireChat es un nodo de conexión. Cabe señalar que FireChat tiene un radio de hasta 70 metros de distancia.

4.- Disaster Alert: Esta aplicación sirve para estar prevenido ante cualquier riesgo y poder tomar las precauciones necesarias. Mediante Disaster Alert podrás monitorear los diferentes desastres naturales que son considerados peligrosos para la gente y que ocurren en diversos lugares del mundo.

5.- Life360 – Localizador familiar: Se trata de un localizador muy preciso mediante el cual podrás ubicar a los miembros de tu familia en caso de desastre. Para activarlo únicamente deberán descargar la aplicación tus familiares y formar un grupo con todos ellos. Gracias a la tecnología GPS la aplicación te permitirá ver la ubicación de los miembros de tu círculo en un mapa accesible, así como recibir alertas cuando un familiar llega a un lugar.

6.- Cruz Roja: Existe una aplicación desarrollada por la Cruz Roja de cada tipo de desastre, en la que podrás saber los conceptos básicos sobre primeros auxilios o qué hacer en caso de emergencia. Básicamente esta app será requerida cuando tengas que auxiliar a alguna persona herida en los momentos previos a que lleguen los cuerpos de rescate.

7. Google Person Finder: Aunque técnicamente no es una aplicación, este servicio de Google.org te permite ingresar datos personales o buscar información de quien se haya reportado como a salvo. Puedes utilizarlo aquí mismo.

8. Facebook Safety Check
Esta es una opción exclusiva y de mucha ayuda de Facebook, que la activa cada vez que hay un desastre natural. Con ella puedes informarle a tus amigos si te encuentras bien.

¿Ya cuentas con alguna de éstas aplicaciones para desastres naturales o emergencias en tu celular? Si aún no lo has hecho, ahora es el momento, hay que estar preparados, pues estamos seguros que en un tiempo no muy lejano en el lugar en donde te encuentres las usarás.

Fuente: Internet

Click aquí: “Cómo actuar antes, durante y después de una catástrofe natural”.
Click aquí para ver el vídeo: “Tecnologías claves en labores de rescates ante desastres naturales”.

Comentarios