Una broma pesada en el 4chan ha provocado una migraña a Apple y a sus usuarios. Resulta que sacaron un “anuncio oficial” de la compañía asegurando que si cambiabas la fecha de tu iPhone, iPad o iPod a 1° de enero de 1970 obtendrías un tema “vintage”.
“El Macintosh original presentó al mundo las computadoras y cambió para siempre la manera en la que la gente experimenta la tecnología, permitiéndoles hacer cosas nunca posibles hasta entonces”, se puede leer en la imagen de broma. “Con este ‘huevo de pascua’, viaja en el tiempo con un tema clásico Macintosh para revivir la magia en tu iPhone”, termina.
No faltó mucho tiempo para que esta imagen se viralizara por Facebook y Twitter. Cientos de usuarios se dieron con la terrible sorpresa que sus costosos equipos ahora no funcionaban sin importar qué hicieran. Ni siquiera intentar formatearlos sirvió.
Tanto fue el escándalo que Apple tuvo que reconocer el bug (error) en sus equipos. Pero ojo, no todos los equipos están en riesgo. Solo afecta a los de 64 bits, es decir, desde el iPhone 5s, iPad Air y iPod Touch sexta generación en adelante. A través de su página de soporte técnico, Apple afirmó que se encuentran trabajando en una nueva actualización para arreglar este bug.
Si ya fuiste víctima de esta broma, lleva tu dispositivo a una tienda de Apple. Allí el servicio técnico debería ayudarte sobretodo si tienes activa la garantía. La web Applesencia ofrece un par de soluciones pero no sirven a todos por igual:
- Desconectar la batería: Con este método estamos forzando al que dispositivo formatee a su fecha de fabricación. Luego sincronizará con la fecha actual a través de Internet. Pero este método es bastante riesgoso y complicado. Se necesitan herramientas especiales y debe evitarse el romper una cinta de las que conectan la pantalla o el Touch ID con la placa base. Una vez tengas la batería, sácala y espera unos minutos para volver a ponerla.
- Poner el iPhone en modo DFU: Este método consiste en restaurar el iPhone a través de iTunes.
El asunto aún no está claro y hay muchas teorías al respecto. La más popular es que el formato de iOS para almacenar fecha y hora el 1° de enero de 1970 tiene un valor menor a cero, lo que causa problemas con varios procesos del dispositivo.