Una original protesta realizaron los alumnos de la Escuela de Pesquería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) al vestirse de negro y recordar la problemática ambiental en la Región La Libertad.

Ellos desfilaron por la plaza de Armas de Trujillo haciendo notar su malestar en el día que la ONU conmemora el medio ambiente.

“Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente; sin embargo, no podemos celebrar nada porque estamos en duelo. Nuestros mares, los totorales y el río Moche estás muertos, envenenados por la presencia de metales pesados que causa enfermedades letales en la población. ¡Defendamos la vida!”, así declaró el docente de la Escuela de Pesquería, Dr. Carlos Bocanegra García.

Según estudios realizados por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT, en el Río Moche existe 0.05 ppm. de Cromo, cuatro veces más de lo permitido; 0.05 ppm. de Arsénico, es decir 17 veces más de lo tolerado y 0.004 ppm. de Cadmio, lo que representa 24 veces más de lo consentido. Estos porcentajes se han venido incrementando desde hace 40 años, y nadie toma conciencia de la problemática que ocasiona.

Frente a ello, la Universidad Nacional de Trujillo, viene implementando diversos estudios en pro del medio ambiente, como el proyecto “Módulo para tratamiento diferencial de agua de recurtido con generación de energía”, a cargo del Dr. Croswell Aguilar Quiroz. Asimismo, el Laboratorio de Corrosión de la Escuela de Ingeniería de Materiales (a cargo del Ing. Donato Cárdenas Alayo) realiza investigaciones sobre la corrosión atmosférica y el impacto con los metales pesados.

De esta forma, la UNT apuesta que, en pocos años, con medidas efectivas y concretas a favor de la vida en el planeta, el objetivo del Día del Ambiente no sea la toma de conciencia del daño ambiental, sino una conmemoración del desastre que fuimos capaces de evitar.

Comentarios