Para intercambiar experiencias académicas, una delegación de estudiantes de la medicina veterinaria de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) realizó un viaje de estudios a Lima. Ahí interactuaron con investigadores del Instituto Nacional de Salud y de la Universidad Ricardo Palma.
“A través de esta vivencia experiencia los estudiantes conocieron el trabajo de investigación y prevención que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS), el cual es el encargado de producir los inmunosueros que se utilizan para el tratamiento de mordeduras de arañas y serpientes venenosas, y que son distribuidos gratuitamente a todo el país, a través del Ministerio de Salud”, comentó el director de la escuela, doctor Wilson Castillo Soto.
También, en la sección de enfermedades de salud pública identificaron las maquetas de los mosquitos transmisores del dengue o la malaria; como nacen, crecen y se reproducen. Asimismo, de otros animales como la pulga, el piojo o la chirimacha transmisores de la peste, el tifus o el chagas, respectivamente.
“Lo más importante es que los estudiantes pudieron realizar su trabajo sin la utilización de animales vivos, sin causar dolor, ni estrés, ya que todo fue realizado en los simuladores biológicos, cumpliendo con los postulados de bioética que están marcando la pauta para la investigación y la provisión de servicios de salud pública veterinaria, con sus similares de la Universidad Ricardo Palma”, puntualizó Castillo Soto.