Vladimir Putin fue reelegido para un cuarto mandato de seis años al frente del Kremlin con más del 76% de los votos en los comicios del pasado domingo, según la Comisión Electoral Central (CEC) citada por la agencia AFP.
El mandatario de 65 años, que logró así un cuarto mandato y podrá permanecer en el poder hasta 2024, superó al candidato comunista Pavel Grudinin, que obtuvo el 11,2% de los votos, al ultranationalista Vladimir Jirinovski (6,7%).
El Kremlin había convertido la participación en su principal objetivo, con el fin de legitimar unas elecciones cuyo resultado no ofrecían ningún suspense.
Pero el principal opositor, Alexei Navalni, apartado de las elecciones por una condena judicial, acusó al Kremlin de aumentar artificialmente la movilización rellenando las urnas u organizando el transporte masivo de electores hacia los colegios electorales.
«Necesitan participación. El resultado es que la victoria de Putin con más del 70% [de los votos] se ha decidido de antemano», dijo Navalni a la prensa, asegurando que la participación real era inferior a la de 2012.
Las autoridades hicieron una campaña masiva de información e incitación al voto, facilitando el voto fuera de las circunscripciones de residencia pero también, según la prensa, presionando a funcionarios o estudiantes para que voten.