Víctor Larco Herrera en pie de lucha por empoderar a ciudadanía

Los resultados realizados tras un diagnóstico realizado en el distrito de Víctor Larco Herrera en la ciudad de Trujillo, arrojaron que los problemas que más aquejan a la población son los relacionados a problemas psicosociales tales como: bullying, seguridad ciudadana y violencia familiar.

victor-larco-herrera-fortalece-ciudadania

Esta problemática motivó a que instituciones como la Universidad César Vallejo a través de la Facultad de Humanidades ponga en acción el proyecto denominado ‘Fortalecimiento de la ciudadanía mediante formación de líderes de opinión comunitaria en el distrito de Víctor Larco Herrera’.

Las madres de las organizaciones sociales de base (OSB), padres de familia y alumnos de las instituciones educativas estatales y particulares del distrito, son el conjunto con el que se viene trabajando en temas tales como: liderazgo, participación ciudadana, deberes y derechos, identidad, entre otros.

‘A través de la proyección social buscamos trabajar la promoción y prevención de la salud, a través de una aplicación de programas de desarrollo, previsto para el 2014 y 2015’ agrega la Ps. Anita Campos Márquez, Coordinadora de Proyección Social de la Facultad de Humanidades.

Los resultados obtenidos hasta el momento son: se tiene la participación de un promedio de 96 madres de familia de las OSB, 92 padres y madres de instituciones educativas, y más de 300 alumnos capacitados. También se viene implementando un Programa del Adulto mayor capacitando a 25 denominados ‘Las guerreras y guerreros de Santa Edelmira’.

Además tras una encuesta de satisfacción realizada a estos actores, arrojaron que el 94% a mas, están muy satisfechos o satisfechos con el programa recibido.

‘Antes de intervenir el distrito de Víctor Larco, realizamos un diagnóstico donde los resultados apuntaron a que los lideres necesitan apoyo, ser empoderados y se requería mayor participación ciudadana, mayor compromiso’ agrega Campos Márquez.

Entre los primeros días de diciembre, se realizó una mesa de trabajo como parte del proyecto, donde asistieron autoridades y los actores comunitarios del distrito en mención, contando además con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, y donde se expusieron las problemáticas, buscando encontrar alternativas de solución.

Comentarios