La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) inauguró un sofisticado Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria (LABINM), de un millón y medio de dólares. La unidad científica fue apadrinada por el director del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, doctor Gustavo Gonzales Rengifo; y la Presidenta de la Asociación Civil Promotora de UPAO, doctora Yolanda Peralta Chávez.
A través del LABINM, la UPAO investigará enfermedades infecciosas y tropicales, cáncer y enfermedades transmisibles. También realizará estudios de microbiología molecular y biotecnología, control biológico de plagas, productos lácteos, biodiversidad y botánica sistemática, microbiología e inmunología; y generará el desarrollo y producción de nanobarras de oro, a partir del oro metálico para aplicación terapéutica, entre otros.
La moderna infraestructura comprende las áreas de análisis instrumentales, cultivos anaeróbicos y preparación de muestras, en un espacio de 202 metros cuadrados, en el primer piso del edificio “J” del Campus Universitario y está supervisado por el Vicerrectorado de Investigación. Además, un staff de seis investigadores y dos técnicos para el desarrollo de la ciencia. Así lo manifestó el rector de la UPAO, doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez.
En el área de análisis instrumentales destacan los equipos de nanotecnología, fitoquímica, alimentos y otros para preparación de muestras. Además, una unidad considerada el corazón del LABINM, con instrumentos que demandaron una inversión de cuatro millones de nuevos soles, como el difractómetro de rayos X y el microscopio electrónico de barrido para el análisis de la estructura y morfología de nanomateriales y estructuras naturales; aparato de cromatografía con espectómetro y otros equipos complementarios que se usan en investigaciones de alto rigor científico.
Para el área de cultivos anaeróbicos se ha implementado un medio ambiente especializado para trabajar con cepas infecciosas (grupo de organismos: bacterias, hongos y virus), en una cabina especial con la finalidad de aislar materias infecciosas cuando son manipuladas con propósitos de análisis.
El vicerrector de investigación, doctor Julio Chang Lam, anunció que estos equipos de última generación serán usados por los investigadores de UPAO para proyectos y líneas de investigación prioritarias en ciencia, tecnología e innovación con la finalidad de generar conocimiento, aportar con patentes y atender las necesidades de nuestra región y el país.
De esta manera, la UPAO se ubica a la vanguardia del Sistema Universitario Regional y Nacional por su dedicación para investigación científica y la creación de conocimientos. El LABINM es el único en la macrorregión norte y centro del Perú.