Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, que este año tiene como tema “Sociedad inclusiva, planeta sostenible”, y en medio de la realización del I Congreso Regional de Filosofía del Norte del Perú en la Universidad Nacional de Trujillo, se montó una alfombra filosófica en plena Plaza de Armas.
De acuerdo a la UNESCO la celebración de este día supone un ejercicio de pensamiento libre, razonado e informado sobre los mayores desafíos de nuestro tiempo. Por ello esta iniciativa sirvió para informar a la comunidad trujillana sobre el nuevo pensamiento filosófico con el cual se está trabajando, de igual manera se ofrecieron gratuitamente todos los productos expuestos en la alfombra: cuadros, frases y libros.
La organización de este evento al igual que del Congreso Regional de Filosofía recayó bajo la coordinación del docente Víctor Baltodano Azabache, presidente del comité organizador y de los alumnos del cuarto año de filosofía de la UNT.
Dicho Congreso se realiza en el Auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía) y cuenta con la presencia de expositores de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Chachapoyas y Lima.
Los contenidos abordados en este evento, no solo son de interés para un grupo si no para diversas especialidades ya que se tratan temas como “Educación y Neoliberalismo”, “El Derecho como Ciencia y la Convivencia Humana”, “El dominio de los idiomas prioritarios para el trabajo de creación filosófica”, “Tesis de cultura andina”, entre otros de gran importancia.