Universidad Nacional de Trujillo lleva aerogeneradores a Huamachuco

Como parte de los 80 millones que se ejecutan en diversos campos de la investigación universitaria, la Universidad Nacional de Trujillo ya realiza con éxito, la primera etapa un proyecto que tiene el objetivo de diseñar, construir e instalar aerogeneradores de pequeña escala en Cushuro (Huamachuco).

universidad-nacion-de-trujillo-aerogeneradores-huamachuco

El investigador responsable del proyecto, Dr. Pablo Aguilar Marín, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UNT, afirmó que la primera etapa fue evaluar los recursos eólicos para la construcción tres aerogeneradores que se instalarán en la UNT y en lugares rurales de La Libertad, en base al prototipo que trabaja la organización internacional WINDAID con la que se firmó un convenio de cooperación.

La primera experiencia ha sido en el colegio 80897 del caserío Cushuro, de Huamachuco que cuenta con 250 niños de educación primaria. En este caserío habitan cerca de 50 familias, que muy bien organizadas en su Apafa, Junta Vecinal, gobernación y agencia municipal han sido capacitadas para el mejor uso del aerogenerador.

Los niños, señala el profesor y director, Rusber Ibáñez Basilio, “ya usan en forma permanente las pequeñas laptops donadas por el gobierno central, mejorando su rendimiento académico y familiarizándose con la tecnología, contamos con luz todos el día en todas las aulas, podemos recargar las baterías hasta de las radios, los celulares, calentar los alimentos que envía Qaly Warma. El cambio es notorio y estamos reconocidos por las instituciones como la UNT que contribuyen así con la educación de peruanos de extrema pobreza”.

Comentarios