Con ocasión de celebrar su vigésimo tercer aniversario de vida institucional, la Universidad César Vallejo otorgó el grado de Doctora Honoris Causa a Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997.
La Dra. Williams, obtuvo tal nombramiento en 1997, por su labor orientada a la prohibición de las minas terrestres mediante la campaña internacional del mismo nombre. Es una permanente defensora de la libertad, la autodeterminación, así como de los derechos humanos y civiles.
La ceremonia académica fue presidida por el fundador de la UCV, Dr. César Acuña Peralta, evento que fue transmitido simultáneamente a través del sistema de video conferencia a todos los campus de sus filiales a nivel nacional.
En su discurso de orden, Williams exhortó a buscar un motivo para luchar por la paz, puesto que considera que trabajar por la paz no es tarea para quienes se intimidan fácilmente, porque se requiere tenacidad, persistencia y un compromiso por una paz sostenible, que tenga como base el desarrollo, la justicia ambiental y la seguridad, que satisfaga las necesidades básicas de la mayoría de las personas de nuestro planeta.
“Los jóvenes siempre me preguntan qué deben hacer para cambiar el mundo, y les respondo: busca lo que más te indigna y cambia esa realidad, pero con decisión y acción”, manifestó Jody Williams.
Por su parte, César Acuña Peralta complementó lo dicho por Williams, indicando que la paz se edifica también con educación, y que la Universidad César Vallejo contribuye a la obtención de la paz formando jóvenes profesionales de calidad y con valores.
“Hace 23 años recibimos la ley de creación de nuestra universidad y fue la última en recibir la aprobación del Congreso de la República cuando aún era bicameral. Ahora con orgullo puedo decir que hay UCV para rato”, indicó Acuña Peralta.