El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el próximo lanzamiento del Tren de Cercanías, un proyecto que permitirá conectar a Trujillo con Chimbote y Chiclayo sin congestionar la carretera Panamericana.

El anuncio fue realizado por el viceministro Carlos Estremadoyro Mory, quien precisó que en el segundo semestre del año se presentará oficialmente el proyecto, el mismo que se ejecutará bajo el mecanismo de iniciativa privada confinanciada.

“Se lanzará en un proceso de promoción, vienen diferentes empresas interesadas. El sector privado brindará sus ideas para desarrollar y hacer la etapa de preinversión en el marco de las iniciativas privadas cofinanciadas”, indicó el viceministro.

El proyecto ferroviario se realizará bajo el esquema de iniciativa privada cofinanciada (IPC), es decir, será el sector privado el que deberá presentar una propuesta al gobierno para su desarrollo, se estima que podría demandar una inversión superior a los 5 mil millones de dólares.

El representante del MTC también explicó que este mecanismo le permitirá al Estado generar un ahorro de S/100 millones en los cuatro estudios que requerirá el proyecto.

Así mismo, la iniciativa estaría inspirada en los modelos de transporte de países asiáticos como Corea, donde recientemente se realizó el Foro de Cooperación Ferroviario. “En 40 años ellos (Corea) han volcado su infraestructura ferroviaria que era como la peruana, bastante incipiente y limitada en cuanto a extensión y el desarrollo moderno de este sistema de transporte masivo y lo han logrado revertir. Eso es algo que nosotros queremos hacer en corto plazo”, señaló Estremaydoro Mory.

Comentarios