«Topos de México» ayudan en zonas afectadas de Trujillo

Tras los últimos embates de la naturaleza que se ha ensañado con Trujillo, la Brigada de Rescate más conocida como Los Topos de México, llegaron a la ciudad para brindar su apoyo en las zonas afectadas por las lluvias ante el desastre.

Son 15 brigadistas provenientes de México, Ecuador, Argentina. Tres peruanos también forman parte de este equipo internacional de rescate. Iniciaron su trabajo de ayuda en el distrito de El Porvenir, una de las zonas más devastadas tras el paso de los desbordes de la quebrada San Ildelfonso.

“Vamos a realizar trabajos de retiro de los escombros y ante la grave situación que hemos encontrado vendrán otros dos más integrantes. También brindaremos consultas médicas”, indicó uno de los brigadistas, Oscar Chavira, tras ser testigos del séptimo huaico que volvió a dejar a su paso estragos en la ciudad.

Además, recalcó que permanecerán el tiempo que sea necesario para colaborar en los trabajos de rehabilitación de las viviendas, y además realizarán hacer un censo para registrar las necesidades en la zona.

Además de la difícil situación que afronta el ciudadano de a pie se suman las enfermedades a la piel y gastrointestinales. Solo en el referido distrito porvireño se han detectado varios casos de hongos a la piel, alergias, diarreas, cuadros de deshidratación, según advirtió Martin Pérez Murillo, paramédico del grupo.

“La población está expuesta a esas enfermedades debido a que están en contacto con el agua contaminada que discurre. Les estamos dando recomendaciones para su salud y que no ingieran alimentos en estas áreas afectadas”, sostuvo.

En medio de la devastación que rodea la zona, los pobladores se mostraron agradecidos por la ayuda recibida.

Comentarios