Las Start-ups, que son las micro y pequeñas empresas (mype) que utilizan la innovación y tecnología para crear nuevos productos y servicios, son la nueva fuente de desarrollo económico del país, señala la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Sostener el crecimiento económico implica adoptar políticas de apertura comercial, competitividad e innovación. Esto incentiva la inversión y la implementación de tecnologías que permiten alcanzar mayor competitividad.

Así, la economía generará un stock de conocimiento y experiencia empresarial que favorecerá la creación de empresas, más empleo y una mayor variedad de bienes y servicios. En suma, mayor productividad y bienestar.

En este contexto, cobra gran importancia un tipo especial de empresas, las start-ups: micro y pequeñas empresas (Mype) que utilizan innovación, desarrollo o comercialización de nuevos bienes, procesos o servicios con contenido tecnológico o de propiedad intelectual.

Como resalta el Banco Mundial (BM), un aspecto básico en el funcionamiento y proliferación de estas empresas es el ecosistema donde operan.

Así, se han identificado 4 categorías en un ecosistema que lo hacen favorable para el éxito de este tipo de emprendimientos: capital humano, activos económicos, infraestructura (transporte, vivienda, servicios básicos y telecomunicaciones) y financiamiento.

Para el Banco Mundial el financiamiento es la pieza clave para asegurar la generación de las start-ups. Ello, debido a que el emprendimiento, la inversión y el crecimiento económico padecen cuando los ahorros se mantienen fuera del sistema financiero.

 

El Perú tiene una de las tasas de emprendimiento más altas de América Latina y el Caribe: un 22.2%, solo por debajo de Ecuador (33.6%), Chile (25.9%) y Colombia (22.7%).

Así, estas empresas tienen el potencial para generar un desarrollo económico moderno, ya que crean nuevas soluciones de negocios que calzan con las demandas domésticas.

Mediante nuestros acuerdos de facilitación de comercio y promoción de inversiones con la AP y un mayor acercamiento con la India, tenemos la posibilidad de aprovechar el intercambio tecnológico e implementar de manera conjunta sus iniciativas.

Comentarios