La joven montañista Silvia Vásquez-Lavado se convirtió en la primera peruana en llegar a la cima del monte Everest, la montaña más alta del planeta.
La peruana logró esta hazaña alrededor de las 06:00 horas (tiempo de Lima), en compañía de un grupo de más de 150 personas, que incluían ciudadanos de la India, Nueva Zelanda y Myanmar.
El viaje de Vásquez-Lavado comenzó en el 2005, cuando llegó por primera vez a la base del Everest, en un retiro espiritual.
A partir del impacto que le causó esa primera visita decidió escalar las montañas más altas del planeta en los siguientes años: Kilimanjaro (2006), Elbrus (2007) y Aconcagua (2014), donde finalmente se convenció de trepar al Himalaya y ser la primera peruana en lograrlo.
Vásquez-Lavado, junto con un grupo de miembros de su ONG Corageous Girls, la cual trabaja con mujeres sobrevivientes de abusos, comenzó a realizar caminatas y escaladas en la base el Everest. El grupo incluyó guías sherpas, indios, neozelandeses y myanmares.
Según informó el diario hindustantimes.com, el grupo estuvo liderado por el teniente coronel indio Ranveer Jamwal y se trata de uno de los más numerosos en alcanzar la cima de la montaña desde el récord establecido en el 2013 (164 personas).