Con el apoyo de Sierra Exportadora, la Asociación de Productores Agropecuarios Vitivinícolas “San Gabriel de Cascas”, ya cuentan con su primer Packing de Uva de Mesa, con capacidad para procesar dos toneladas diarias; es decir, 84 mil kilogramos de esta fruta cada semana, equivalente a 14 mil cajas con 6 kilos de uva cada una.

Esta producción sumada a la asistencia técnica y capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas que durante el presente año brindó Sierra Exportadora a los 106 productores de la mencionada Asociación, y la certificación del Packing obtenida del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), les permitirá ampliar su mercado, ya que actualmente el 85% de su producción se exporta al vecino país de Ecuador.

Zulma Jerí Campana, jefa de Sede La Libertad, señaló que definitivamente esta nueva empacadora en Cascas, contribuirá a mejorar los ingresos de los productores, ya que anteriormente vendían la caja de 6 kilos de uva entre S/. 7.00 u S/. 8.00 soles porque lo hacían desde el campo. “Ahora fácilmente pueden colocarla hasta en 12 soles, es decir el precio por caja ha sufrido un incremento del 70%”, anotó.

Añadió que el jefe del Programa Nacional de Frutales de Sierra Exportadora, Vicente Zegarra Suárez, fue quien hizo el diseño de esta moderna empacadora, que cuenta con un área de 250 m2 y cuya inversión fue alrededor de 25 mil soles, informó que el primer Packing de Uva de Mesa de Cascas cuenta con todas las áreas mínimas indispensables para procesa la uva con las condiciones de inocuidad requeridas por el mercado.

“Desde que la uva llega al Packing, pasa por el área de recepción y pesado, luego a la mesa de selección y clasificado, para después efectuar el embalaje”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Vitivinícolas “San Gabriel de Cascas”, César Gómez Iglesias, comentó que Cascas tiene un microclima que les permite obtener dos cosechas anuales de uva; por lo que en el 2016 solicitarán a Sierra Exportadora seguir trabajando a fin de que puedan ampliar su mercado. “Estamos haciendo un análisis de trazabilidad del producto para llegar a Colombia y México, pues los vemos como nuestros potenciales futuros clientes”.

Comentarios