Con el objetivo de promover las exportaciones de los productos agrícolas peruanos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolló el curso ‘Medidas fitosanitarias de cumplimiento obligatorio en la exportación de palta Hass y cítricos’, en las regiones La Libertad y Lambayeque.

Con el curso se instruyó a agricultores, profesionales, estudiantes y agroexportadores en los requisitos fitosanitarios que demandan países muy exigentes, como Estados Unidos, China, Japón, Chile y Argentina, para concretar el intercambio comercial.

La actividad se planificó estratégicamente, conociendo que La Libertad ocupa el segundo lugar en agroexportaciones a nivel nacional; la palta, el arándano, espárrago, cítricos, uva y cebolla son los productos de mayor demanda.

El primer día, los servidores del campo del Senasa expusieron sobre normativa fitosanitaria nacional e internacional reguladora de la exportación de palta y cítricos y certificación de lugares de producción para exportación (gestión documentaria, requisitos, inspección y certificación).

El segundo día, los expositores y asistentes se trasladaron a un fundo para realizar la aplicación práctica de lo aprendido y desarrollaron la evaluación de certificación de lugares de producción y reconocimiento de plagas, mediante la simulación de una certificación de lugar de producción.

Conforme al procedimiento, se efectuó el recorrido en zigzag por todo el campo, ubicando 60 puntos representativos en el predio a certificar y se evaluaron 300 frutos para el diagnóstico y descarte de plagas reguladas por los países importadores, calculando y autorizando el rendimiento del lugar de producción.

Comentarios