El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), a través de sus colaboradores de la Subgerencia de Áreas verdes, administra el vivero municipal, responsable de la producción de plantas ornamentales, flores y arbustos para parques, jardines, sardineles y bermas de la ciudad.
La finalidad es mejorar el aspecto de Trujillo, ahora con un punto de vista urbano paisajista, que refiere la planificación, el diseño y la conservación de los espacios naturales, teniendo como factor preponderante a la estética.
Bajo esta premisa, las 15 personas que laboran en el vivero municipal producen un promedio de 20 mil plantas al mes, que son distribuidas en la ciudad, de acuerdo a la necesidad de campo.
Víctor Pinillos Chunga, responsable del vivero, comenta que esta área cuenta con dos locales ubicados en la av. Federico Villarreal y, que el tiempo para poder proveer a la ciudad, es de 2 a 3 meses en el caso de plantas ornamentales y, hasta 4 meses, cuando se trata de los árboles y arbustos.
Señaló además que cuentan con una gran variedad de especies, dentro de las que más destacan están la salvia roja, margaritas, dogos, crotos y cucardas; logradas a través de dos tipos de propagación, por semilla botánica y por estacas.
Finalmente, dijo que están apostando por una producción natural, por ello, vienen trabajando en la lombricultura y la elaboración de compost – aún en pequeña escala, gracias al material orgánico producto de la poda de las áreas verdes.