Se celebrará el día de la Diversidad Cultural y lingüística

Una de las mayores riquezas del Perú se manifiesta en las 47 lenguas originarias que se hablan a lo largo del territorio.

Esta diversidad es un recurso que permite que los pueblos mantengan y desarrollen sus tradiciones, valores, cosmovisiones, técnicas y prácticas, que se transmiten a las nuevas generaciones. Las lenguas son parte esencial de la identidad cultural y social de los pueblos indígenas del Perú, y por lo tanto, de nuestra identidad.

El Perú es un país diversamente cultural. Lenguas, tradiciones orales, danzas, gastronomía, paisajes, entre otros forman parte de esa particularidad que hace a nuestro país único.

Por tal razón el Ministerio de Cultura, promulgó cada 21 de mayo el Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística.

La fecha refrendada por la Resolución Ministerial N°160- 2014-MC, coincide con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, sancionado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002.

Esta celebración busca mostrar la diversidad como un medio para establecer relaciones más armónicas y de respeto entre los pueblos que conforman el país, a fin de promover una cultura más participativa, inclusiva y democrática.

Comentarios