En un operativo contra el maltrato animal se logró rescatar a 7 perros que eran comercializados ilegalmente, en condiciones insalubres por comerciantes de los alrededores del mercado Zonal Palermo (exmayorista) y el Mercado Central.
Personal de la Subgerencia de Salud, la Subgerencia de Licencia y Comercialización, efectivos de Seguridad Ciudadana y la unidad de Comercio Ambulatorio e Informal, intervinieron y rescataron a los cachorros, cumpliendo el plan ‘Colita Feliz’.
El primer punto de intervención fue en el Jirón Ayacucho, a la altura del Mercado Central, donde se logró rescatar a 5 cachorros de 3 semanas aproximadamente, los comerciantes opusieron resistencia para evitar que se realicen las acciones.
Los fiscalizadores se trasladaron a la calle Sinchi Roca, por los alrededores del Mercado Zonal Palermo, donde los comerciantes vendían los animales dentro de jaulas y cajones en pésimo estado de salubridad.
Los animales estaban cubiertos de pulgas, por lo que el veterinario de la Subgerencia de Salud les aplicó un tratamiento de urgencia, se les hidrató y les colocaron la vacuna antiparásitos, por lo que seguirán en observación.
Finalmente, se informó que de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 005-2013-MPT, se sanciona con el pago del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por mantener al can y/o felino en condiciones higiénicos- sanitarias que pongan en riesgo su salud.