La República Popular China inició sus celebraciones por el septuagésimo aniversario de su fundación, con una serie de actividades marcadas por el patriotismo y el orgullo por emprender un camino que le ha permitido alcanzar niveles de desarrollo sin precedentes.

“Ninguna fuerza puede sacudir el estatus de China ni impedir que el pueblo y la nación china avancen”, sostuvo el presidente de ese país, Xi Jinping, desde la Plaza de Tiananmen, lugar en el que el líder del Partido Comunista Chino (PCCh) Mao Zedong, proclamó la fundación de la República Popular el 1 de octubre de 1949.

En una ceremonia bajo fuertes medidas de seguridad, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, remarcó que los chinos de todos los grupos étnicos han cosechado grandes logros que han sorprendido al mundo durante las últimas siete décadas a través de esfuerzos concertados y arduas luchas.

El presidente chino también pasó revista a las Fuerzas Armadas, integradas por unos 15,000 hombres y mujeres. En ese contexto, saludó varias veces a los militares: “¡Saludos a ustedes, camaradas!” y “Camaradas, ¡gracias por su arduo trabajo!”. Los soldados respondieron: “¡Saludos, presidente!” y “¡Servimos al pueblo!”

Durante estas siete décadas, China ha experimentado cambios radicales, bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino (PCCH), con arduo esfuerzo y continua determinación, según Hua Chunying, portavoz de la Cancillería del país asiático. “En los últimos 70 años, China ha pasado de estar cerrada y atrasada, a ser abierta y desarrollada; de ser pobre, a tener suficiente comida y vestimenta; y de ser débil, a llevar una vida moderadamente próspera”, refirió.

El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong, proclamó la República Popular China y tras su muerte, Deng Xiaoping impulsó reformas que incluían la apertura económica, que fueron continuadas por sucesivos gobiernos y que lograron transformar el país hasta convertirlo en segunda potencia económica del mundo y el primer país en comercio de bienes a nivel global.

Comentarios