Represa y sistema de riego mejorarán tierras de cultivo en Julcán

Cerca de mil hectáreas de tierras de cultivo de la provincia de Julcán podrán ser atendidas con riego durante la temporada de estiaje gracias a las aguas almacenadas en la represa Huacatina y el pronto inicio de la “Construcción del sistema de irrigación Huacatina – Calamarca- Huaso”.

La ejecución de este último proyecto fue licitada por el Gobierno Regional La Libertad y la empresa ganadora, Cogafe Contratistas Generales y Consultores Ingenieros S.A.C., obtuvo la buena pro con una oferta de S/ 3,380,188.10 en acto público de evaluación técnica de la propuesta económica hecho con presencia del notario Carlos Cieza Urrelo.

El Sistema de Irrigación Huacatina, Calamarca Huaso regará en épocas de escases de lluvias a tierras de cultivo de 15 caseríos de los distritos de Calamarca y Huaso, en la provincia de Julcán con aguas de la represa Huacatina, que tiene una capacidad de almacenaje de unos 800 mil m3.

Por fin, después de cerca de 40 años, gracias al sistema de riego que se instalará, las aguas represadas en Huacatina podrán ser utilizadas por agricultores y familias asentadas en el área de influencia del proyecto.

El alcalde provincial de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo y el consejero por la provincia, Henry Guanilo Che, llegaron al despacho del gobernador regional Luis Valdez Farías para agradecerle por hacer realidad este ansiado sistema de riego, recordando la creciente escases de agua que sufre la provincia en tiempos de estiaje.

El reservorio Huacatina está ubicado cerca al río Cautahuán, entre Huaso y Calamarca, por esa razón se denomina Huacatina. Hua por Huaso, Ca por Calamarca y Tina por tener la forma de tina. Con las aguas almacenadas allí se podrán tener dos cosechas al año, ofreciendo más trabajo y generando mayor producción para la provincia más pobre del país.

La Municipalidad de Calamarca tiene proyectado construir, además, otros 10 km adicionales de canal, lo que beneficiara a los sectores de Calamarca, Lloques, Huertas, México y Cesar Vallejo.

Comentarios