La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios presupuestó un total de 4,150 millones de soles para obras de prevención, rehabilitación de la infraestructura dañada en la región La Libertad, considerada la segunda región, después de Piura, que sufrió los mayores impactos de El Niño Costero.
Se invertirán 416 millones de soles para la reconstrucción de 305 locales escolares; mientras que se usarán 2,234 millones para asfaltar 211 kilómetros de carreteras, mejorar 2,256 kilómetros de caminos y 38 puentes. También se destinarán 242 millones de soles para intervenir 16 kilómetros de redes de agua y 12 kilómetros de redes de alcantarillado, y finalmente se invertirán 286 millones para construir 4,275 viviendas de material noble.
“Los 762 millones que restan serán invertidos en obras de prevención como descolmatación de los ríos Virú y Chicama, así como el control de deslizamientos en las quebradas El León, San Carlos y San Ildefonso”, indicó Pablo de la Flor, en su exposición ante las autoridades locales y regionales de La Libertad.
Pablo de la Flor informó que han propuesto tres mecanismos para poder controlar los presupuesto y uno de ellos es un portal web donde serán publicados los procesos de manera instantánea, para que los mismos ciudadanos puedan consultar. Además, se coordinará con la Contraloría General de la República, y a través de los veedores ciudadanos, que son organizaciones de cada región, que velan por el desarrollo de sus regiones.
En otro momento, Pablo de la Flor informó que en La Libertad se generarán 28,000 nuevos puestos de trabajo, que es un 50% mayor al que se genera cada año en esta región, lo que ayudará a dinamizar la economía de estas localidades.









