¿Qué son las cataratas y qué síntomas presentan?

Una catarata es una es una patología que consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo ya través de la cual pasan los rayos de luz hasta la retina y se forman las imágenes, es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. En el caso de las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es un poco como mirar a través de una ventana empañada o escarchada. La visión nublada consecuencia de las cataratas puede dificultar tareas como leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión del rostro de un amigo.

La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista en etapas tempranas. Sin embargo, con el tiempo, las cataratas terminarán interfiriendo en tu visión.

Al principio, una mayor iluminación y unos anteojos pueden ayudarte a lidiar con las cataratas. No obstante, si la alteración de tu visión interfiere en tus actividades habituales, podrías necesitar una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la cirugía de cataratas por lo general es un procedimiento seguro y eficaz.

La catarata es la opacidad del cristalino, la lente natural del ojo. Por esta razón, a medida que va avanzando, el paciente experimenta una pérdida progresiva de visión.

Esta enfermedad representa la primera causa de ceguera en el mundo y su aumento es progresivo, debido a la mayor longevidad y al envejecimiento de la población. De hecho, las cataratas afectan a más de la mitad de los mayores de 65 años en el mundo.

¿Cuáles son las causas de las cataratas en los ojos?

El envejecimiento es la principal causa de esta enfermedad, fruto del proceso degenerativo natural del ojo. Este se activa, generalmente, a partir de los 40 años y hace que el cristalino sea cada vez menos transparente.

Asímismo, existen otros factores ajenos a la edad que pueden provocar una catarata:

  • Traumatismos.
  • Otros problemas oculares (por ejemplo, alta miopía).
  • Patologías del organismo (como diabetes).
  • Consumo de ciertos fármacos (corticoides).
  • Condicionantes genéticos: cuando la patología es hereditaria, hablamos de una catarata congénita, que se presenta de nacimiento y, aunque es poco frecuente, puede amenazar de forma grave la visión del niño.

¿Qué síntomas tiene la catarata en los ojos?

Según el tamaño, la localización y velocidad de evolución de la catarata, esta puede pasar desapercibida, aunque la pérdida de seguridad al andar o bajar las escaleras debe despertar las primeras sospechas por parte del afectado y de su entorno.

  • Sensibilidad a la luz y el resplandor
  • Fotofobia o deslumbramiento: la luz resulta muy molesta.
  • Empeoramiento de la visión en los días soleados.
  • Visión de «halos» alrededor de las luces.
  • Visión opaca, borrosa o tenue.
  • Mayor dificultad para ver de noche.
  • Disminución de la sensibilidad a los colores, los contrastes, los relieves, la profundidad…
  • Aumento de la miopía (visión lejana poco nítida) a partir de los 50 años: también es señal de una posible catarata.
  • En algunos casos,problemas para leer letras pequeñas (prospecto de un medicamento, tique de la compra, móvil…),o el fenómeno contrario; algunos pacientes parecen recuperar visión y dejan de necesitar gafas de cerca. Esto se debe a los cambios que provoca la catarata sobre el cristalino y que lo convierten en una especie de “lente de aumento”.
  • Cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto.
    Pérdida de colores o color amarillento
    Visión doble en un solo ojo

Al principio, la opacificación de la visión provocada por una catarata puede afectar únicamente una pequeña parte del lente del ojo y puede que no te des cuenta de la pérdida de visión. A medida que la catarata crece, opacifica más el lente y distorsiona la luz que pasa por este. Esto puede provocar síntomas más evidentes.

Si presentas alguno de estos síntomas o conoces a alguien que los tenga, lo recomendable es acudir a una consulta para realizarte un examen ocular. Si manifiestas cambios repentinos en la visión, como visión doble o destellos, dolor repentino de ojos o cefalea repentina, consulta con el médico de inmediato.

Fuente: Internet

Click aquí: “Qué es y cómo tratar la Meningitis”.
Click aquí para ver el vídeo: “Por qué salen las cataratas”.

Comentarios