Proyecto Bicentenario invita a artistas liberteños a participar del concurso Arte al Bicentenario

A partir de hoy y hasta el 23 de noviembre, los profesionales del arte de la región La Libertad podrán participar en el Concurso Nacional Arte Bicentenario que organiza el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el propósito de promover la creación de obras y proyectos artísticos en el marco de nuestros 200 años de vida republicana.

El concurso consta de cuatro categorías: acción en el espacio público, espectáculos en espacios culturales, exposiciones y proyectos de arte y educación. En tanto, las propuestas deben ser desarrolladas de acuerdo a los siguientes ejes temáticos: la independencia como proceso que continúa hasta la actualidad, una narrativa común para un país diverso, los retos después de la pandemia y la perspectiva local.

Se seleccionarán un total de veinte proyectos de todo el país, uno por macrorregión, en cada línea del concurso. Las propuestas que resulten ganadoras serán implementadas por el Proyecto Especial Bicentenario durante el primer semestre del 2021, junto con el equipo responsable de cada una.

“A través de Arte Bicentenario buscamos reconocer la importancia de los profesionales del arte en la construcción de un nosotros y generando espacios de reflexión sobre nuestro país desde el momento que estamos viviendo”, destacó Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.

Los interesados pueden postular hasta 23 de noviembre a las 13 horas, mediante de la Plataforma de Concursos Bicentenario: https://bicentenariodelperu.pe/concursos/ . Los ganadores se darán a conocer el 22 de diciembre.

Adicionalmente, para generar espacios de diálogo y capacitación alrededor del concurso se han programado cuatro cursos gratuitos que serán trabajados de manera virtual: Acción en el espacio público y Acción pedagógica, por el Grupo Cultural Yuyachkani; Gestión de proyectos expositivos, por Vera Tyuleneva, Rosa Benites, Kevin de los Ríos, Benny Ríos y Diana Guerra; y Gestión cultural, por Corali Ormeño y Deborah Grández.

Para participar en los cursos, los interesados deben postular hasta el 18 de octubre en https://bicentenariodelperu.pe/concursos/.

Cabe precisar que Arte al Bicentenario es el segundo concurso organizado este año por el Proyecto Especial Bicentenario, el primero fue Nuestros Relatos, que tuvo dos etapas con gran participación ciudadana a nivel nacional.

Comentarios