Propuesta Peruana AYNI es finalista en Concurso Mundial de Casas Sostenibles

El cambio climático ha hecho, definitivamente, que las personas, de la mano a la ciencia y tecnología, busquen nuevas soluciones que ayuden a preservar el medio ambiente. De hecho, innumerables proyectos se vienen desarrollando alrededor del mundo para solucionar este problema global; sin embargo, no se cuenta con el apoyo necesario para que estas iniciativas se conviertan en una realidad.

propuesta-peruana-ayni-finalista-concurso-mundial-casas-sostenibles

La propuesta peruana de una vivienda sostenible de forma hexagonal, AYNI, quedó finalista en el Solar Decathlon 2015, una competencia universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes.

Este año la primera vez que un equipo peruano participa y clasifica a la fase final de dicha competencia junto a otros 15 equipos de Alemania, Inglaterra, España, Uruguay, Colombia, entre otros. El equipo está conformado por 60 miembros entre estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería Civil se hicieron cargo del diseño y la estructuración del módulo.

Por su parte, los miembros de las carreras de Ingeniería Física, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Mecánica, se encargan del diseño de los parámetros de funcionamiento, la domótica, el reciclaje y la captación y uso de energías renovables. Y finalmente, la gestión, el marketing, las comunicaciones y la viabilidad del proyecto está a cargo de los miembros de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Económica.

El proyecto AYNI es una vivienda social y sostenible de forma hexagonal, con una superficie de 80 m2 que se divide en dos sectores: uno de uso común constituido por la sala, el comedor y la cocina y otro privado de tres dormitorios.

Gracias a las características del diseño se consigue reducir el consumo de energía eléctrica a casi la mitad del promedio en una vivienda tradicional, es decir a sólo 11 kWh/día que son totalmente abastecidos por los 6 paneles solares de 180W ubicados sobre el techo. El diseño también reduce el consumo de agua en un 30 por ciento a través de un sistema de captación de agua de lluvias y tratamiento de aguas grises. Los materiales elegidos para la construcción son madera de la selva peruana y acero como material estructural.

Actualmente, este proyecto es uno de los finalistas, como primer y único representante peruano, en el concurso mundial de casas solares, Solar Decathlon Cali-2015, uno de los más importantes del mundo.

Por ello, el equipo AYNI necesita el apoyo de personas, instituciones públicas y privadas para poder llevar su casa ecológica a la gran final que se desarrollará en Cali, Colombia.

Comentarios