Pronabec publicó lista de seleccionados de Beca Inclusión para personas con discapacidad

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación publicó la lista de los diez talentos seleccionados del concurso Beca Inclusión para Carreras Universitarias o Profesionales Técnicas (BICUT), tras haber logrado un mayor orden de mérito. La convocatoria estuvo dirigida a personas con discapacidad, que se encuentren realizando estudios superiores o hayan ingresado a una universidad o instituto elegible.

Los postulantes seleccionados proceden, según datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de las regiones de Lima (4), Ayacucho (1), Callao (1), Cusco (1), Ica (1), Junín (1) y Puno (1). Además, siete son mujeres y tres varones, y entre los tipos de discapacidad que presentan figuran baja visión, física motora y psicosocial. El talento de menor edad tiene 17 años, mientras que el de mayor edad, 48 años, informó Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.

En cuanto a las carreras universitarias o técnicas, a las que han ingresado o se encuentran estudiando los seleccionados, resaltan Gestión, Bioingeniería, Ingeniería Económica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Medicina Humana, Tecnología Médica-especialidad de Laboratorio Clínico y Odontología. Los talentos estudiarán o ya están llevando clases en universidades públicas y privadas de diferentes regiones del país.

La relación de los seleccionados está disponible en el siguiente enlace. De acuerdo a las bases del concurso, ellos tienen plazo hasta el 16 de marzo para aceptar o renunciar a la beca, de manera virtual. Concluida esta etapa, la lista de los becarios adjudicados de la BICUT será publicada hasta el 17 de marzo.

¿Qué beneficios brinda la beca?

A los ganadores, el Estado les cubrirá todos los gastos académicos, así como su manutención. Destacan costos de matrícula, pensiones de estudio, alimentación, movilidad local o movilidad local especial, laptop o equipo de similar naturaleza para personas con discapacidad sensorial (solo para los que lo requieran), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

“La Beca Inclusión contribuye a reducir la brecha de participación de la población con discapacidad en la educación superior, ya que promueve el acceso, permanencia y culminación de estudios superiores de calidad, a fin de generar mayores oportunidades de retorno y mejores condiciones de vida de las personas con discapacidad”, remarcó Ana Núñez.

Para participar en el concurso, los postulantes tuvieron que cumplir una serie de requisitos, como ser peruano o peruano, acreditar algún tipo de discapacidad y haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa o la Educación Básica Especial (EBE). También tenían que haber ingresado o estar cursando estudios superiores en una IES, sede y carrera elegible, ubicada en la región y provincia de residencia declarada.

Comentarios