El Programa de Investigación Arqueológica en el Valle de Zaña estudia la conexión que habría entre los centros ceremoniales de esta zona norteña, por lo que ha solicitado la ampliación del presupuesto para continuar las investigaciones en el complejo arqueológico Huaca El Pueblo de Úcupe.

El director del programa, Walter Alva, sostuvo que se espera saber cuál es la vinculación entre Úcupe, Huaca El Limón y Úcupe Pueblo, recordó que Úcupe, para la época mochica, significó uno de los grandes santuarios que en algún momento dependió del señorío de Sipán.

Alva indicó que se requiere que el Ministerio de Cultura brinde un presupuesto adicional para las investigaciones.

“He tenido una conversación, vía telefónica, con el viceministro [del sector Cultura] y hay un ofrecimiento de ampliar el presupuesto para seguir con las investigaciones, porque estamos frente a lo que podría ser la plataforma funeraria de la élite mochica en el valle de Zaña”, afirmó.

El investigador remarcó que hay semejanzas entre algunas vasijas y un tipo de ornamentos del valle de Jequetepeque, especialmente de la zona de Dos Cabezas.

“Esto nos permitirá entender si este lugar era una dependencia directa de Sipán, como parece serlo, porque está dentro del sistema hidráulico o de riego en el valle central de Lambayeque y por la semejanzas estilísticas”, explicó.

Comentarios